viernes, 22 de abril de 2011

Monseñor William Delgado: “El Domingo de Ramos evocamos la entrada triunfal del Jesús a Jerusalén”


Todas las parroquias de la Diócesis de Cabimas, evocaron este domingo la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, proveniente del Monte de los Olivos, este día finaliza Cuaresma y se da inicio a la Semana Santa.
Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas junto a Monseñor Francisco Gill, vicario diocesano y el padre Reinaldo Pino, diáconos y seminaristas, luego de bendecir las palmas en las inmediaciones del Centro Comercial La Fuente de Cabimas, caminaron en procesión junto a un grupo numeroso de fieles hacia la Santa Iglesia Catedral de Cabimas, Nuestra Señora del Rosario, donde fue celebrada la eucaristía presidida por Monseñor Delgado.
Al inicio de sus palabras recordó que este día se rememora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, donde se le aclama como Rey, como Mesías, “Bendito el que viene en nombre del Señor, hosanna en el cielo” gritan los niños hebreos que recibían a Jesucristo.
Luego de la lectura del evangelio, el obispo diocesano explico que se hace la lectura de la pasión, muerte y resurrección, para recordar dos grandes momentos, el primero, que trae consigo un mensaje de triunfo con la bendición de las palmas y la procesión de los ramos; y el segundo momento es el recordatorio, la introducción a una semana de pasión, que es la muerte y las posterior resurrección.
“Con esta lectura nos adentramos a los fundamentos centrales de nuestra fe, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, El es el único que ha resucitado, el es el hijo de Dios, el Mesías” agregó.
La Iglesia Catedral estaba llena de feligreses, toda una multitud de fieles levantaba sus ramas en señal de alabanza a Jesús mientras entonaba en canto “Bendito sea el que viene en nombre del Señor, Hosanna en el cielo”.
Monseñor William Delgado, luego explicó el significado de cada uno de los días Santos, al tiempo que invitó a los presentes a asistir a la programación que se ha elaborado en la Iglesia Catedral, o a cualquiera de las parroquias de la Diócesis.

Realizado Vía Crucis Diocesano en parroquia La Candelaria


Tal y como es costumbre todos los años, la Diócesis de Cabimas efectuó su tradicional vía crucis viviente, en esta oportunidad le correspondió a la parroquia Nuestra Señora de La Candelaria y al padre Héctor López organizarlo.
"Estamos muy contentos por el hecho de compartir como comunidad cristiana durante este Vía Crucis", dijo Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, quien resaltó que fuesen los jóvenes quienes lo protagonizarán, y "quienes tomando la antorcha de la fe, alimentan sus esperanzas y quieran proyectar un futuro mejor para su familia y su comunidad".
Estas declaraciones de monseñor Delgado fueron formuladas en la cancha techada del barrio Punto Fijo de Cabimas; lugar donde se efectuó la actividad organizada en el maco de la Semana Santa.
Agregó el obispo que debido del torrencial aguacero caído esa tarde, el Vía Crucis no se efectuó como se había planificado por las diferentes calles y avenidas de la comunidad, sin embargo puedo llevarse a cabo gracias a la disposición de los asistentes.
Recordó que Vía Crucis significa “camino de la cruz”, y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
"Vía Crucis" en latín de "Camino de la Cruz", también conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa", se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce (14) imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

jueves, 7 de abril de 2011

Afirmó Monseñor William Delgado: “La Semana Santa debe ser vivida desde el corazón”

La Semana Santa, Semana Mayor, Pascua, es el tiempo durante el cual todos los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo o, lo que es igual, tiempo en el que se conmemoran sus últimos días; razón por la cual es un período de intensa actividad litúrgica.
Según declaró Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión y han olvidado lo esencial.
Esta semana – continuó diciendo- la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
“Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico” apuntó el obispo de Cabimas.
Recordó durante su declaración que a la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana” y en la actualidad se le dice Semana Santa o Semana Mayor y a sus días, se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Agregó Monseñor Delgado que “vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”, y luego agregó “la Semana Santa debe ser vivida desde el corazón”
Dijo además que lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

Programación en la Diócesis de Cabimas

La Diócesis de Cabimas, esta conformada por todas las parroquias ubicadas en la Costa Oriental del Lago, a continuación le presentamos la programación que varias de estas parroquias tienen preparada para la Semana Santa.
Monseñor Francisco Gill, vicario general de la Diócesis y párroco de la Santa Iglesia Catedral de Cabimas, informó que para este viernes 15 a las 4 de la tarde, se realizará el vía crucis de la zona centro, partiendo desde la Iglesia San Antonio de Padua hasta la Santísima Trinidad; el domingo 17 (Domingo de Ramos) a las 7 de la mañana será la Bendición de Palmas y Procesión hasta Catedral, saliendo desde el centro Comercial la Fuente, la eucaristía será a las 8 de la mañana y estará presidida por Monseñor William Delgado.
A partir del lunes Santo (18 de abril), a partir de las 7 y media de mañana, serán los laudes y confesiones, seguidas de procesiones dentro del templo.
Este mismo lunes 18 el presbítero Reinaldo Pino, dictará charla de Formación “Iglesia y Sacrificio”.
El martes 19, se realizará la Solemne misa Crismal, o de bendición de los santos óleos ( aceites que se usan en los sacramentos: el crisma, el de los enfermos y de los catecúmenos). Esta celebración es propia del Jueves Santo, pero por razones pastorales se adelanta en la Diócesis. La misma será presidida por Monseñor William Delgado, y concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis, quienes recordando el día de la institución del sacerdocio y de la Eucaristía renuevan sus promesas como presbíteros delante de su Pastor y de la feligresía.
Este mismo día cada parroquia, e institución educativa entrega la colecta de la Campaña Compartir.
El miércoles 20 día de la Solemnidad del Nazareno, se dará inicio a la eucaristía a las seis de la tarde, la cual estará presidida por el Obispo de la Diócesis, seguida de la procesión con la imagen de Jesús de Nazaret por las calles. Providencia, Ayacucho, Rosario hasta retornar a la Catedral, esta noche el templo permanecerá abierto para Rezos y promesas.
El jueves 21 a las seis de la tarde, será la Solemne Misa para conmemorar el día de la Institución de los Sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, presidida por Monseñor William Delgado.
El viernes 22, no habrá celebración eucarística solo comunión dentro de la celebración de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, también se hará la Adoración de la Cruz. y la colecta Pontificia para los Santos Lugares en Jerusalén.
A las tres de la tarde Monseñor William Delgado, dará el Sermón de Las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz. Y a las cinco será la liturgia de Adoración de la Cruz, presidida por Mons. William Delgado.
A las 6 y 30 será la procesión y encuentro del Santo Sepulcro, con la Virgen Dolorosa y San Juan en la Calle 19 de Abril Con Avenida Miraflores.
El sábado 23 a partir de las 9 de la noche, será la solemne Vigilia Pascual, presidida por Monseñor William Delgado, fiesta de la Resurrección. Bendición del Cirio y del Agua.
El domingo de resurrección a habrá misa dominical a las 7 y nieve de la mañana, y una vez concluida la eucaristía a las 10 de la mañana se realizará la procesión con el Santísimo hasta el Boulevard Costanero (Antigua Naveca) para hacer la Bendición del Lago.

Pueblo de Cabimas se volcó a las calles para celebrar día de San Benito


Este lunes cuatro de abril, por tercer año consecutivo San Benito de Palermo, co patrono de la Diócesis de Cabimas, salió de la Santa Iglesia Catedral de Cabimas “Nuestra Señora del Rosario”, durante el mes de abril, para reencontrase con su Grey.
La Iglesia Nuestra Señora de Guapalupe, del sector Los Laureles de Cabimas y toda la carretera carretera H de Cabimas, se colmaron de pueblo este lunes para venerar al Santo Negro, que estaba acompañado del repicar de los tambores.
¡Que viva San Benito! ¡Que viva! Exclamaban devotos del Santo Negro quienes se apostaron en la Iglesia Nuestra Señora de Guapalupe, desde las cuatro de la tarde, para esperar la solemne eucaristía que estuvo presidida por Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas.
Los feligreses aprovecharon esta nueva fecha para cumplir sus promesas y elevar sus peticiones al patrono, pues ahora esta será la sede para conmemorar cada 4 de abril la muerte de San Benito de Palermo.
Monseñor William Delgado, recordó que el 4 de abril, día en el que se conmemora la muerte del patrono (Dies Natalis), quedó institucionalizado como el día de San Benito, y todos los años saldrá en procesión (no solo en diciembre y en enero) si no también el 4 abril, pero partiendo desde Los Laureles hasta la Santa Iglesia Catedral.
Durante la homilía habló de su historia, de sus valores y del amor que siempre demostró por los demás, al tiempo que dijo “pídanle a Dios a través de san Benito”.
Durante la celebración eucarística Carlos García, decano del Núcleo de la Costa Oriental del Lago de La Universidad del Zulia, entregó reconocimientos a la Diócesis de Cabimas y a Monseñor Luis Raúl Sandoval, los cuales fueron recibidos por Monseñor William Delgado; así como a Jesús Campos, organizador de las fiestas de San Benito, y a representantes de los vasallos de los sectores La Rosa Vieja y Tierra Negra.
Acompañando durante esta alegre celebración al pueblo de Cabimas, Alenis Guerrero, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, manifestó que las fiestas de San Benito propician el encuentro y el compartir de todos los fieles que confían en la misericordia y en amor del patrono.
Según se pudo conocer más de 34 agrupaciones de vasallos hicieron sentir sus tambores, despertando la alegría y la emoción de los cabimenses.

Legión de María de Cabimas celebró fiesta de Acies


La Legión de María de la Zona Centro y Norte de la Diócesis de Cabimas, celebró recientemente su fiesta anual de ACIES, la celebración central, la más importante de este grupo de apostolado.

Así lo informó Mariela Espinoza, miembro de la Legión de María de Cabimas, quien explicó que ACIES, es un vocablo latino, que significa ejercito en orden de batalla.

Agregó que anualmente en una fecha cercana al 25 de marzo (que es el día de la anunciación), se realiza esta fiesta, y que su importancia radica en que los legionarios activos y auxiliares realizan su consagración a la Virgen María.

Sobre el número de personas que participó en esta celebración Espinoza, dijo que fueron aproximadamente 300.

La eucaristía se llevó a cabo en la sede del ambulatorio del sector del Lucero, y fue presidida por Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, y concelebrada por los presbíteros Fausto Montaño, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y Santa Rita de Casia y Reinaldo Pino.

El obispo durante la homilía resaltó la importancia de la Virgen María en la vida de Nuestra Señor Jesucristo, ya que siendo una humana Dios, la escogió para ser la madre de su único hijo, lo que le da un sentido humano y divino.

Dijo además que la Virgen es el primer sagrario, pues llevo en su vientre a hijo del Padre; “no temamos en rezarle, en pedirle, pues ella intercede ante su hijo para que nos brinde aquello que necesitamos, y que le pedimos con fe”.

Uno de los actos más significativos fue la consagración individual a la Virgen que realiza cada uno de los legionarios, en la que dicen “Soy todo tuyo Reina Mía, Padre Mía y cuanto tengo tuyo es”.

Después de la eucaristía, los legionarios realizaron su acostumbrado compartir, en el que disfrutaron de un momento ameno como toda una familia.

Diócesis de Cabimas celebró V Semana de la Doctrina Social de la Iglesia

La semana de la Doctrina Social de la Iglesia, constituye una jornada orientada a fortalecer el aprendizaje, la reflexión y el trabajo pastoral desde la enseñanza social, estimulando la responsabilidad, solidaridad y participación en la praxis transformadora de las realidades humanas y sociales.

Este es un evento organizado por la Arquidiócesis de Maracaibo, la Universidad Cecilio Acosta y el Foro Eclesial de Laicos, pero al cual, la Diócesis de Cabimas está integrada desde hace 5 años a través del desarrollo de diferentes actividades, coordinadas por los Secretariados de Pastoral Universitaria y Pastoral Social.

Este año, en el marco de esta semana, se reflexionó acerca del papel de la Iglesia y la Comunidad Política, en la celebración de los 20 años de la Encíclica Centesimus Annus de su Santidad Juan Pablo II.

La Doctrina Social de la Iglesia se define como un conjunto de principios, orientaciones doctrinales, criterios de juicio y líneas de acción, que tienen su fuente en las Sagradas Escrituras, en la enseñanza de los Padres de la Iglesia y en el Magisterio, con el fin de iluminar el quehacer de los cristianos en los asuntos temporales, es decir, en la Política, la Economía y la Cultura. Nace oficialmente con la publicación de la Encíclica RERUM NOVARUM, en el año 1891 por el Papa LEON XIII, posteriormente los diferentes pontífices han ido publicando documentos que recogen la enseñanza de León XIII, actualizándola a la luz de los signos de los tiempos.

En la Costa Oriental del Lago se efectuaron diversas actividades, siendo la primera de ella la eucaristía realizada pasado domingo 20 de Marzo, en la Rectoría María Inmaculada la cual estuvo presidida por Monseñor William Delgado, con la cual se dio inicio al desarrollo de las actividades programadas.

El día Miércoles 23 del mismo mes se llevó a cabo el III FESTIVAL DE LA DSI, en el que participaron alumnos de los Colegios pertenecientes a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), entre ellos: (Fe y Alegría, Juan XXIII, UE. Diocesana Monseñor Emilio da Llora, U.E. Nuestra Señora de Coromoto, y la UEP Juan Vicente González.

En el mismo se disertaron temas como: La promoción de la paz, La Eutanasia, ¿derecho a morir i deber de vivir?; la familia e impacto en las redes sociales en los adolescentes.

El día Jueves se realizó la Conferencia “Participación y Comunidad Política”, la cual estuvo a cargo del economista Jorge Sánchez Meleán, esta se efectuó en el Instituto Diocesano de Pastoral Mons. Marco Tulio Ramírez, que en el marco de esta semana cumplió dos años brindando formación a los laicos de esta región, a través de las diferentes ofertas formativas que ofrece y sirviendo de sede para las diferentes actividades realizadas por las diferentes pastorales y movimientos de apostolado que hacen vida activa en esta Diócesis.

Durante su alocución el Dr. Meleán expresó, que todos los cristianos tenemos el deber de contribuir a la consecución del bien común, destacando al respecto, la figura de Santo Tomás de Aquino, modelo de gobernantes y políticos cristianos, por que supo subordinar la política a la moral y la ética, aún a costa de su propia vida. Hoy, dijo, la enseñanza social católica descansa en un conjunto de principios y valores, que deben ser la referencia básica para la acción de los laicos católicos en la vida política y social. Enfatizó además, que no existe pluralismo ético, y que todos nosotros los cristianos estamos llamados a rechazar lo absolutamente inaceptable en el orden político, económico y social. Solo así podremos transmitir a las futuras generaciones razones para vivir y para esperar.

Finalizada estas Jornadas de reflexión, el reto es ponerlo en práctica, hacerla vida, testimonio!!!, ya que la DSI no es simple conocimiento teórico, sino que está pensada para la acción, para una presencia reflexiva, consciente, coherente y comunitaria de las realidades temporales.

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: prensadiocabi@hotmail.com