domingo, 30 de octubre de 2011

Afirma Monseñor William Delgado: “Los Santos son el testimonio más expresivo del amor Dios por los hombres”

El primero de noviembre la Iglesia celebra el día de todos los Santos, esta es la gran herencia de la humanidad, el testimonio más expresivo del amor de Dios por los hombres.

Así comenzó su declaración Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, al ser consultado por el Día de los Santos, quien agregó “es realmente admirable la vida de cada uno de los santos, pues en la vida de estas personas se deja ver la bondad, la solidaridad, el esplendor, la humildad, realmente es una muestra que han sido escogidos por Dios y ellos han respondido a con su vida a este privilegio divino”.

El obispo de la Diócesis de Cabimas, comentó que en la historia de la humanidad ha habido muchas personas que han demostrado estado de perfección, que han sido mártires, fundadores de congregaciones, Santos que han marcado pauta en la historia y han quedado como modelos a seguir, sin embargo resaltó el prelado, también aquellos santos anónimos, de quienes no se conoce de su vida, pero que de igual manera han dejado un legado de amor por los demás, de favores concedidos y una muestra de la presencia de Jesucristo en sus vidas.

Luego apuntó “todos los bautizados estamos llamados a ser Santos, para eso la Iglesia tiene un mensaje vivo y la ayuda sacramental, para que todos en la humanidad tengamos la oportunidad de acercarnos a Dios”.

Para concluir Monseñor William Delgado, agregó que hoy esta vivo el mensaje de los santos que la Iglesia nos ha dado a conocer.

sábado, 29 de octubre de 2011

Inaugurado en Santa Rita comedor de la Fundación Mesa Cáritas


En el municipio Santa Rita, fue inaugurado el segundo comedor de la Fundación Cáritas, el cual es una extensión del que se fundo en El Menen, en el año 2003, así lo informó el padre Martín González, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aranzazu.

Agregó que la meta es atender por lo menos 150 personas de escasos recursos económicos, que equivalen a aproximadamente unas 40 familias del municipio, brindándoles la oportunidad de tener un almuerzo con los nutrientes diarios necesarios.

Al consultarle si se había efectuado algún estudio previo para conocer las necesidades de la comunidad, antes de abrir el comedor, respondió diciendo que si, que se habían estudiado las condiciones socio-económicas de las personas que habitan en los barrios que están recién fundados y que en su mayoría están damnificados y desempleados, hay mucha pobreza y desnutrición.

Con relación a los recursos, dijo que las madres procesadoras no cobran nada por su trabajo (es una colaboración), sin embargo los alimentos son provenientes del Programa de Alimentación de la Gobernación del Estado Zulia, y de aun aporte significativo de la alcaldía del municipio Santa Rita.

Al concluir su declaración, el padre Martín recordó que las puertas del comedor estarán abiertas los días lunes, martes, jueves y viernes, en horas del medio día, y apuntó “debemos recordar que con esta acción la Iglesia nos anima a ayudar a los más necesitados”.

Diócesis de Cabimas celebra con alegría la ordenación del nuevo pastor Jhonny Lozada


Recientemente se realizó en la Parroquia San Antonio de Padua, del Consejo de Ciruma, en el municipio Miranda, la ordenación sacerdotal del diácono Jhonny José Lozada.

La celebración eucarística estuvo presidida por Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas y concelebrada por parte del clero diocesano, quienes acompañaron al diácono Lozada durante esta importante celebración, igualmente asistieron seminaristas, grupos de apostolados y comunidad en general.

El ritual de ordenación comenzó cuando el padre Andrés Montero, director del seminario menor Buen Pastor de Cabimas, hizo la presentación del diácono.

Después de la homilía, Lozada manifestó estar dispuesto a desempeñar siempre el ministerio sacerdotal en el grado de presbítero, como buen colaborador del Orden Episcopal, apacentando el rebaño del Señor y dejándose guiar por el Espíritu Santo.

Seguidamente, el diácono Lozada se acercó al Obispo y de rodillas ante él, puso juntó sus manos entre las manos del Obispo, prometiendo respeto y obediencia.

Este hecho más que una sumisión, es la comunión manifestada en su voluntad de ser fiel colaborador en el pastoreo del pueblo de Dios; y así también el obispo será en adelante su padre y amigo.

Inmediatamente se pasó al canto de las letanías con las cuales se invoca la intercesión de aquellas y aquellos –consagrados y Laicos- que, por su vida y su fe, ya contemplan el rostro de Dios, en este momento Jhonny José, en reconocimiento humilde de su indignidad y de la necesidad de la intercesión del Pueblo Santo, se postra en la tierra, poniendo en las manos de Dios todo lo que es y lo que será.

Luego de las letanías se procedió a la imposición de manos, con esta acción el obispo, Monseñor William Delgado, transmite a Lozada la gracia sacerdotal por la fuerza del Espíritu Santo, luego del obispo, también todos los presbíteros presentes impusieron las manos a Jhonny José como signo de la comunión de la gracia de Dios en el presbiterio.

Después la imposición de las manos y de la plegaria de Consagración, quedó el diácono Jhonny Lozada, ordenado sacerdote, y seguidamente fue revestido con los ornamentos que expresan las funciones que ha adquirido con la consagración (la estola presbiteral, signo de la dignidad sacerdotal y presidencia litúrgica ante el Pueblo de Dios y sobre la estola usará la casulla, como la Caridad cristiana que desborda y contiene todo su ministerio) en este momento es ayudado por los presbíteros que lo ayudaron durante su formación académica y espiritual.

Seguidamente las manos del nuevo presbítero fueron ungidas por el Monseñor Wiliam con el Santo Crisma, para luego hacerle entrega de la Patena con la hostia y el cáliz lleno de vino, en este momento el Señor Obispo bendijo el cáliz y la patena, donde el padre Jhonny colocará el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo.

Sacerdote en el mundo de hoy

Por su parte Monseñor William Delgado, durante la homilía recordó que era el día de Santa Teresa de Ávila, de quien resaltó su espíritu de oración, la manera de practicarlo y los frutos que produce.

Luego haciendo referencia a la labor que corresponde a los sacerdotes, dijo “el sacerdote debe ser, un modelo de estabilidad y de madurez, de entrega plena a su apostolado”.

Dijo que “analizando el camino inquieto de la sociedad, donde vivimos en un mundo inestable, pues existe una inestabilidad en la familia, en el mundo del trabajo, en las diversas asociaciones sociales y profesionales, en las escuelas y en las instituciones, se presenta con frecuencia una interrogante a la mente del cristiano: ¿Quién es el sacerdote en el mundo de hoy?.

Ante esta interrogante se respondió diciendo “ante este contexto el ministerio del sacerdote adquiere importancia decisiva y urgente actualidad. Mejor aún cuanto más marginado, más importante es, cuanto más considerado superado, se convierte en más actual”.

-El sacerdote debe proclamar al mundo el mensaje eterno de Cristo, en su pureza y radicalidad; no debe rebajar el mensaje, sino, más bien, confortar la gente; debe dar a la sociedad anestesiada la fuerza liberadora de Cristo.

Ante un mundo anémico de oración y de adoración, el sacerdote es, en primer lugar el hombre de la oración, de la adoración, del culto, de la celebración de los santos Misterios. Ante un mundo sumergido en mensajes consumistas, pansexuales, atacado por el error, presentado en los aspectos más seductores, el sacerdote debe hablar de Dios y de las realidades eternas y, para poderlo hacer con credibilidad, debe ser apasionadamente creyente, ¡como también ser “limpio”!

Lo que la gente espera de él es precisamente que no sea “como los demás”.

El sacerdote responde a las exigencias de la sociedad, haciéndose voz de quien no tiene voz: los pequeños, los pobres, los ancianos, los oprimidos, marginados.

No pertenece a sí mismo sino a los demás. No vive para sí y no busca lo que es suyo. Busca lo que es de Cristo, lo que es de sus hermanos. Comparte las alegrías y los dolores de todos, sin distinción de edad, categoría social, procedencia política, práctica religiosa. Él es el guía de la porción del Pueblo, que le ha sido confiada. Ciertamente, no jefe de un ejército anónimo, sino pastor de una comunidad formada por personas que cada una tiene un nombre, su historia, su destino, su secreto.

Un sacerdote debe ser contemporáneamente pequeño y grande, noble de espíritu como un rey, sencillo y natural como un campesino. Un héroe en la conquista de sí, el soberano de sus deseos, un servidor de los pequeños y débiles; que no se humilla ante los poderosos, pero que se inclina ante los pobres y pequeños, discípulo de su Señor y cabeza de su grey.

Gracias

Por el último el padre Jhonny Lozada, dio las gracias a Dios por haberlo escogido como uno de sus pastores, a la Virgen María por haberle dado la constancia de seguir en su camino; igualmente a Monseñor William Delgado, por la confianza depositada en él; dio las gracias a las comunidades parroquiales por sus oraciones especialmente a la comunidad de El Tigre, así como a los seminarios El Buen Pastor y Santo Tomás de Aquino.

El coro del seminario mayor Santo Tomás de Aquino de Maracaibo, fue el encargado de entonar los cantos litúrgicos, quienes lo hicieron de manera majestuosa.


DECLARACION DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ANTE LOS VENIDEROS PROCESOS ELECTORALES

1.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en la XLII Asamblea Plenaria Extraordinaria, saludamos con afecto sincero al Pueblo de Dios que peregrina en Venezuela y a todos los habitantes de nuestra Patria. Queremos compartir con todos algunas reflexiones sobre un tema inquietante y de vital importancia para el presente y futuro de la nación, como es el largo proceso electoral que se avecina.

2.- Los Obispos somos conscientes de que como ciudadanos responsables y creyentes motivados por los valores del Evangelio, nuestra vocación cristiana y misión pastoral implican contribuir a que todos los ciudadanos seamos constructores de paz, de reconciliación y de entendimiento entre todos.

3.- Las elecciones en los años venideros son de gran relevancia: primero elegiremos al Presidente de la República (7 de octubre 2012), luego a los Gobernadores de Estado e integrantes de los Consejos Legislativos (16 diciembre 2012), y por último, a los Alcaldes y Miembros de los Concejos Municipales (el 14 de abril 2013).

EL VOTO UN DERECHO HUMANO PARA EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO

4.- El avance de los derechos humanos a nivel universal ha incorporado el derecho al voto y el respeto de la decisión de cada uno, como uno de esos derechos, reconocido y protegido internacionalmente. La Doctrina Social de la Iglesia lo asume como una tarea inherente al ejercicio de la vida democrática e instrumento para preservar la paz y el entendimiento entre todos los ciudadanos.

5.- En ocasiones, los procesos electorales generan en algunos actores, una lucha y emocionalidad que requiere ser encauzada para evitar excesos, fanatismos, insultos, agresiones verbales o físicas, ventajismos, que, en el clima de polarización que vive el país, pueden conducir a actitudes poco cónsonas con la civilidad, racionalidad y respeto básicos que deben reinar por encima de cualquier diferencia.

6.- Las elecciones son para evaluar gestiones de gobierno y escoger entre propuestas alternativas, mandatarios responsables; así significan una oportunidad para demostrar la madurez cívica y el ejercicio de la soberanía popular de la población de un país. Ratificamos nuestro llamado acerca de la necesidad de garantizar que todos los pasos del proceso se desarrollen con el consenso y apoyo de todas las organizaciones que están involucradas. Por ello, sometemos a la consideración de todos algunos puntos que estamos convencidos pueden ayudar a crecer en ciudadanía, preservar la paz y avizorar un futuro de convivencia y desarrollo.

LAS ELECCIONES: UN DEBER DE PARTICIPACION DE TODOS CON RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA

7.- En efecto, es tarea de todos reforzar cuanto favorezca la paz para que se consolide una base sólida para la convivencia ciudadana. Este momento histórico exige crear y consolidar las mejores condiciones para que se fortalezcan el sentido ético, la tranquilidad y seguridad como responsabilidades que a cada uno nos toca.

8.- A los electores: somos seres humanos con dignidad inalienable, ciudadanos, hijos de esta tierra a la que nos debemos. Ser elector es un derecho y un deber. Participar supone interés por inscribirse, revisar su lugar de votación, animar a otros a que también lo hagan; pero todo proceso eleccionario exige un gran número de ciudadanos prestando una colaboración voluntaria, activa en la preparación, ejecución y preservación del voto. Los más jóvenes y nuevos electores deben ser animados por el ejemplo de los mayores en su responsabilidad ciudadana. Seamos proactivos y personas de esperanza. El país lo construimos todos. Y cada decisión, a través de los procesos eleccionarios, genera también responsabilidades ineludibles.

9.- Al Consejo Nacional Electoral: como ente rector de estos comicios tiene la máxima responsabilidad en la conducción del proceso electoral y por ello se le pide apego a los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad y eficiencia, apegados a la norma constitucional, y se le debe ofrecer apoyo sincero y respetuoso para tal tarea. Un desarrollo sereno y transparente en todas las etapas contribuirá a fortalecer la paz y la convivencia de todos los venezolanos.

9a.- El Registro Electoral, en particular, debe ser depurado transparentemente. La inscripción en los consulados en el exterior debe garantizarse, así como superar los inconvenientes que han sido denunciados recientemente.

9b.- Se han señalado discrepancias en los criterios sobre la distribución de las mesas electorales. Es necesario disipar esas dudas. Mientras que en lugares muy poblados se concentran demasiados electores con los problemas típicos de colas interminables, en algunos lugares con menor densidad de población parece que hay un número excesivo de mesas.

10.- A los Miembros de Mesa: todo el pueblo espera el respeto a la voluntad ciudadana. Entre los actores electorales, los Miembros de Mesa siempre han jugado un papel específico, primordial e insustituible. Les exhortamos a participar con interés en esta noble responsabilidad, asumiendo la capacitación y el entrenamiento necesarios para que los procesos comiciales no dejen dudas en la ciudadanía.

OBSERVACION INTERNACIONAL

11.- Un gran apoyo a la tranquilidad y confianza del electorado, es que el CNE invite a las organizaciones internacionales especializadas en observación electoral. Dicha observación externa, plural, calificada e invitada a tiempo, favorece a todos, pues crea un clima de confianza que ayuda a preservar la paz. Tanto si los resultados ofrecen márgenes amplios como estrechos, este instrumento, usado hoy por la mayoría de los países democráticos, es un invalorable aporte a la concordia ciudadana.

12.- Los Obispos estamos al servicio del pueblo todo. Trabajemos juntos por la convivencia serena de todos los venezolanos. Es el mejor aporte que podemos dar en estos momentos. Las sugerencias que hemos señalado buscan que reine la paz en la justicia, la libertad y la verdad, en esta tierra de gracia. Elevamos nuestra oración al Dios de la paz y la misericordia para que todos nos comprometamos en un proceso electoral en el que sobresalgan la armonía, el respeto, la fraternidad justa convivencia. ¡Santa María, Reina de la paz, ruega por nosotros!

Con nuestra bendición.

Caracas, 19 de Octubre de 2011

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com