martes, 1 de septiembre de 2015

EFECTUADO I CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO CANÓNICO DE VENEZUELA

     
     Con una eucaristía presidida por Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Arquidiócesis de Maracaibo, se dio inicio al I Congreso Internacional de Derecho Canónico de Venezuela, realizado en la parroquia Cristo Redentor de Ciudad Ojeda y organizado por la Asociación Venezolana de Derecho Canónico (Asovenca).

         Según explicó el presbítero Paolo Aponte, presidente de Asovenca, este organismo asumiendo sus metas y objetivos, organizó este congreso con la finalidad de formar y  actualizar a los miembros de los Tribunales Eclesiásticos, de curias, sacerdotes, abogados interesados en el derecho canónico, estudiantes de derecho, seminaristas, sacerdotes y laicos en materia de Derecho Canónico.
            Dicho congreso se realizó entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre, días en los que dictaron las siguientes ponencias: La disolución del vínculo matrimonial en favor de la fe; el derecho penal canónico; una propuesta para prevenir y remediar los conflictos en la Iglesia; delitos canónicos cometidos por clérigos y religiosos; procedimientos penales, protocolos de las Iglesias Particulares.
            - Procedimiento en la fase diocesana de la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal.
- El abuso de menores y la pedopornografía: derecho substancial e investigación previa.
 - La oposición razonable a la nulidad por parte del Defensor del vínculo. - Facultades especiales concedidas a la Congregación para el Clero. Situaciones y Procedimiento jurídico.
- La Comisión Judicial diocesana.
- El procedimiento penal administrativo y la praxis de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
- Circunstancias particulares en la Vida Consagrada: ausencia legítima e ilegítima, exclaustración y expulsión. Proceder jurídico de los Superiores Mayores.
- En la Iglesia hay divorciados y vueltos a casar que pueden comulgar.
- Las cuestiones actuales de la reforma de los procesos canónicos matrimoniales.
- El concepto de familia en Venezuela.
- Aportes de la Dignitas Connubis a los tribunales.
Los ponentes fueron: el presbítero Dr. Miroslav Adam OP (Rector de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino en Roma);  Jordi Bertomeu Oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe; el reverendo Ricardo Medina, Prof. De Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; el presbítero Paolo Aponte, Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico de Puerto Ordaz y Pdte. de ASOVENCA;  Monseñor Jordi Bertomeu, Oficial de la Congregación para la doctrina de la Fe; Pbro. Mauricio Landra, decano de la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; presbítero  Dr. Alfidio Caldera,  Vicario Judicial Tribunal Eclesiástico de Coro; la dra  Valentina Gobbo, Patrono estable tribunal Interdiocesano de Ciudad Bolívar.
Durante la clausura se llevó a cabo, la Asamblea ordinaria anual de la Asociación Venezolana de Canonistas y rendición de cuentas, a cargo del Presbítero Lic. Paolo Aponte, mientas que la entrega de certificados de asistencia, estuvo a cargo de  William Delgado Silva Obispo de Cabimas, obispo de la Diócesis de Cabimas.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com