viernes, 26 de febrero de 2010

LA CUARESMA

Desde el pasado miércoles de ceniza la Iglesia católica en el mundo, inició el tiempo de cuaresma, es decir, 40 días que deben ser utilizados como preparación previos a la Pascua (Resurrección).
Estos 40 días se cuentan a partir del Miércoles de Ceniza hasta antes de la Misa vespertina del Jueves Santo.
En Venezuela y en el Zulia, la iglesia Católica aprovechará este tiempo para reflexionar sobre la Justicia, que es el tema propuesto por Su Santidad Benedicto XVI y analizar sobre el tema de la Campaña Compartir dedicado este año a la Educación, llevando por lema:” Un niño sin escuela es Problema de Todos”.

La Diócesis de Cabimas

Para conocer cómo se preparan para la Cuaresma en la Diócesis de Cabimas, se conversó con varios sacerdotes para saber qué actividades han organizado para este tiempo tan especial.

Tiempo de preparación y purificación

Jorge Pérez, párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol, ubicada en Cabimas, explicó que “la Cuaresma es la oportunidad que todos los años nos brinda Dios a través de la Iglesia para hacer el recorrido de nuestro señor Jesucristo, quien perduró 40 días de preparación en el desierto”.
Durante su declaración comentó lo importante del número 40 en la historia de la Iglesia, y recordó varios acontecimientos bíblicos que nos hablan de este número: los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto; los cuarenta años que el Pueblo de Dios pasó en el desierto; los cuarenta días que Moisés transcurrió en el Monte Sinaí; los cuarenta días de marcha de Elías para llegar al Monte Horeb, 40 días y 40 noches perduró el diluvio, entre otras.
“La cuaresma es tiempo de preparación, purificación, y la iglesia viendo esto nos regala 40 días, para prepararnos para la pascua, ese encuentro con Jesucristo resucitado, que es el que rompe las cadenas del pecado y nos purifica realmente” apuntó..
En la Iglesia San Pedro Apóstol, se celebró la misa de imposición de cenizas a las 7 de la noche.
Al consultarle sobre el resto de las actividades, el padre Pérez mencionó que todos los viernes se estará efectuando un Viacrucis en la parroquia y sectores aledaños, para los días Santos se hará un Viacrucis viviente.
Durante su declaración reiteró que la cuaresma no tiene un significado en si misma, sino que es la preparación para la Pascua, que es la resurrección de Jesucristo, la alegría total para la iglesia.

Reflexionar sobre la palabra de Dios

Por su parte el padre Ángel Andrés, párroco de la Iglesia Santa Mónica de Cuidad Ojeda, dijo que la cuaresma es una cuarentena, tiempo en el que se debe mirar hacia Dios y mirarse uno mismo, para reflexionar sobre la palabra de Dios, en el evangelio.
Sobre las actividades a realizar comentó que son muy puntuales en toda la Iglesia, sin embargo en su parroquia Jesucristo Rey, se tomarán el tiempo para reflexionar sobre la Campaña Compartir, aparte se harán uno o dos Viacrucis diarios a partir del primer viernes.
El padre Andrés dijo que a él le gusta preparar con esmero la liturgia del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual, y que desde ya está trabajando en ello.
Con relación al significado que tiene la misa del miércoles de ceniza y su respectiva imposición, dijo que con ella se expresa nuestra condición de seres humanos, de débiles, de pecadores, y que somos criaturas del Señor, y el deseo de querer convertirnos totalmente hacia Él.

Evangelización

Para el padre Fernando Azuaje, de la parroquia San Benito de Palermo de Ciudad Ojeda, la Cuaresma es un tiempo de reflexión y de conversión, y la oportunidad que tiene los seres humanos para llevar una vida más acorde con el evangelio, más que todo sirve para purificar el espíritu, el alma, para perfeccionar nuestras actitudes y comportamientos.
En esta época especial se nos invita, - continuó diciendo - a buscar un tiempo en nuestras agendas para compartir y ser solidarios con quienes más lo necesiten. La iglesia además nos hace un llamado a compartir, pues con obras de caridad podemos recuperar el espacio que el pecado nos ha robado para poder vivir en gracia.
Sobre las actos a efectuar dijo que todos los viernes de cuaresma efectuarán eucaristías a las seis de la mañana, se rezaran laudes, para pedir perdón por el pecado de las personas, por orar por las personas que están más alejadas de la Iglesia, mientras que a las seis de la tarde se efectuará un viacrucis por los sectores de la parroquia, así como jordanas de evangelización visitando los diferentes hogares.
Al referirse a la Campaña Compartir dijo que también colaborarán con la recolección de los recursos necesarios, que luego serán entregados a Cáritas y esta a su vez los invertirá o destinará a aquellos planteles que así lo requieran.

Pascua Juvenil

Víctor Meléndez, párroco de Nuestra Señora de la Candelaria ubicada en Cabimas, definió la Cuaresma como un tiempo para el “encuentro con uno mismo”, para la reflexión, de asimilación de la palabra de Dios para poder encontrar a un Cristo que tanta le hace a las familias sobre todo para no dejarlo solo en nuestras vidas, si no llevarse a los más necesitados de este mundo.
Con relación a las actividades dijo que han preparado “una pascua juvenil”, que es una actividad dirigida a los jóvenes de la parroquia, así como convivencias, retiros, catequesis, los santos Rosarios en los hogares, Viacrucis todos los miércoles y viernes, todo orientado a la actividad que propone la Santa Iglesia.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com