miércoles, 5 de enero de 2011

Asamblea de Obispos


Mons. William Delgado

Obispo de Cabimas

Al comienzo del año, apenas en los primeros días, en la primera semana los Obispos de toda Venezuela se reúnen en asamblea, para que desde el primer momento en el nuevo año, aunque la vida eclesial. Sin dudas algunos programas comienzan un poco antes, con el año escolar, pero otros ya tienen fecha fija durante el año. La asamblea de Obispos al principio de año es una asamblea para ver la panorámica del país, su vivencia, aspiraciones, problemas, la visa pastoral, la vida en Venezuela de manera general.

En la agenda preparada para esta oportunidad, se comienza con un análisis de la realidad del país, con un intercambio de ideas y de observaciones, se dan las líneas directrices para un documento, una exhortación que los obispos durante toda la asamblea van afinando, para que al final de la asamblea se dé a conocer y ayude a los venezolanos a reflexionar sobre la realidad del país desde una perspectiva cristiana.

Antes de entrar en dialogo los Obispos dedican una mañana a un retiro espiritual. Es una jornada de recogimiento interior, pidiendo a Dios luces para este importante encuentro. Es muy importante recordar y vivir el ambiente espiritual, porque desde este ángulo los Obispos se ubican para cumplir su deber.

Además de los temas de interés interno, como son los de funcionamiento de la Iglesia en Venezuela, se trataran importantes temas. Entre los temas a tratar figuran temas de pastoral familiar, de liturgia, sobre las misiones, la misión continental.

Algunas Publicaciones pastorales del Departamento de Familia, que producto de la larga experiencia de este departamento se tiene durante la exposición se conocerá el manual de preparación al matrimonio, importantísima herramienta pastoral.

Un tema que nos inquieta y nos tiene comprometidos en la Iglesia Latinoamericana, desde el encuentro en Aparecida, Brasil es el de la Misión Continental. Se hablara sobre el Cam-Comla y del Simposio que se llevará a cabo del 24 al 27 de Enero 2011, en Caracas, cuyo tema será la Secularización. Dicho simposio es a nivel de América Latina. También se tratara sobre la conformación de las comisiones Cam-Coml a Dicha comisión tendrá un Obispo responsable.

Otro tema importante que tratara, la asamblea de Obispos será un tema de índole litúrgico, que se necesita para las comunidades que van creciendo y reciben nuevas conversiones y cristianos con nuevos compromisos, se trata del Ritual Iniciación Cristiana de Adultos: Se hará la presentación catequética y litúrgica del ritual. Hay tema interesante que acaparara la atención de todos y es la Expo católica: La exposición está a cargo de la comisión de cultura y tratara sobre cultura eclesial.

Un evento que centralizara la atención, por su importancia, es el Congreso Eucarístico, será el acontecimiento más importante dela Iglesia Católica en Venezuela, durante este año. Deberán participar todas las Diócesis, agrupaciones, congregaciones, en fin todos los católicos representando a la Iglesia en Venezuela. Esperamos grandes Bendiciones para nuestro país, que mucha falta le hace. Es la gran oportunidad de rezar como Iglesia por nuestro país.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com