miércoles, 9 de febrero de 2011

Dos sacerdotes de la Diócesis de Cabimas condecorados con Botón de la Zulianidad


Los presbíteros Martín González, párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aranzazu del municipio Santa Rita y Nicolás Nava, párroco de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, en el municipio Miranda, fueron condecorados el pasado viernes 28 de enero, con el Botón de la Zulianidad, en un acto celebrado en el Centro de Artes Lía Bermúdez.

La conmemoración del gentilicio regional, inició con una eucaristía presidida por Monseñor Ubaldo Santana, en la Catedral de Maracaibo. Seguidamente, destacadas personalidades zulianas presentes, se trasladaron hasta la Plaza Bolívar, donde se realizó la tradicional ofrenda floral frente a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, donde también se rindió tributo a la bandera del Zulia.

Según se pudo conocer el padre Martín González, recibió esta distinción por celebrar este año sus 20º aniversario de ordenación sacerdotal; mientras que al padre Nicolás Nava, le fueron reconocidos los casi 15 años de servicio pastoral prestados en el municipio Miranda, de los cuales tres fueron al frente de la parroquia San Antonio de Padua, en El Concejo y los 11 años en la parroquia Nuestra Señora de Altagracia.

Ambos sacerdotes manifestaron sentirse sumamente orgullosos, por este reconocimiento que es otorgado de manos primer mandatario regional solo a dignos representantes de la identidad zuliana.

Es preciso recordar que el 28 de enero de cada año se celebra el Día de la Zulianidad, fecha que rememora la declaración de independencia de España, siendo este acto la primera gran decisión política tomada autónomamente por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad, y años más tarde para ese mismo día, se enarboló la Bandera de Estado Zulia.

En el año 2002, el entonces gobernador Manuel Rosales decretó esa fecha como una festividad que busca promover y enaltecer las tradiciones, costumbres y forma de ser de los zulianos.

Pablo Pérez, actual gobernador del estado Zulia, durante su discurso manifestó que “190 años después de la liberación de la provincia de Maracaibo, el Zulia sigue siendo el primer estado de Venezuela, al tiempo que muy efusivamente comentó que la Zulianidad es una forma de vida".

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com