martes, 24 de enero de 2012

MONSEÑOR WILLIAM DELGADO: LA DIVINA PASTORA ES UNO DE LOS ÍCONOS RELIGIOSOS MÁS IMPORTANTES DE VENEZUELA

Durante la celebración eucarística en honor a la Divina Pastora, en la capilla que lleva su nombre en el sector H-5 de Cabimas, Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, mencionó que la Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, que su procesión es la tercera concentración Mariana más grande del mundo, después de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

Durante la misa se realizó además la confirmación de un grupo de jóvenes; quienes renovaron sus promesas cristianas y recibieron a través de este sacramento los siete dones del Espíritu Santo, que son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

Monseñor Delgado, en la homilía narró que la imagen original de la Divina Pastora data del año 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero, desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado Lara, específicamente hasta la Catedral.

Según los libros de historia, esta devoción proviene de Sevilla (España) cuando un cura capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por un manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de las Almas".

Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.

Por su parte la historia de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron pues el cajón estaba muy pesado. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.

Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que la consolidó a como la patrona del estado Lara. En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados le imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad.

Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandonó la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.

También se dice que durante esta terrible epidemia de cólera que diezmó a muchas familias de Barquisimeto, la enfermedad no cedía ante medicinas, lamentos ni plegarias, y la desesperada población decidió como último remedio sacar en procesión por las calles de Barquisimeto a la Divina Pastora, para implorar su misericordia, la cual se supone fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, según se cuenta, cesó la epidemia de cólera.

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com