miércoles, 7 de marzo de 2012

PRESBÍTERO JORGE PÉREZ DUNO TOMÓ POSESIÓN DE CATEDRAL DE CABIMAS

En una ceremonia presidida por Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, el Presbítero Jorge Pérez Duno, tomó posesión de la Santa Iglesia Catedral, Nuestra Señora del Rosario de Cabimas.
En la eucaristía se encontraban presentes Monseñor Luis Raúl Sandoval, antiguo párroco de Catedral; padre Andrés Montero, rector del seminario propedéutico El Buen Pastor; seminaristas, diáconos, familiares, amigos, integrantes de los grupos de apostolados de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y Catedral de Cabimas, así como feligresía en general.
La celebración eucarística se desarrollo con normalidad, hasta que el momento que se hizo lectura del nombramiento, el cual será por seis años.
Seguidamente Monseñor William Delgado explicó “esta es una sucesión apostólica”, lo cual es común y frecuente dentro de la Iglesia Católica, ya que la misma tiene que actualizarse según la realidad.
El obispo de Cabimas narró su experiencia personal en Maracaibo y Cabimas, ya que no siendo del estado Zulia, igualmente tuvo que ser obediente y venir a cumplir con la tarea que su pastor le había encomendado.
Recordó que el padre Pérez Duno, estuvo en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús por tres períodos seguidos, pues su nombramiento fue solo por cinco años. Asimismo dijo que los párrocos son colaboradores del obispo, y el de Catedral mucho más por que es el más cercano, pues la catedral es la Iglesia del Obispo
Luego agregó “esa presencia del sacerdote en distintos puestos es lo que nos recuerda el evangelio de hoy”.
Inmediatamente después se procedió con el ritual de toma de posesión, que comenzó cuando el padre Pérez Duno de pie ante el Obispo hizo lectura de su profesión de fe y de su juramento de fidelidad.
Seguidamente el padre Jorge Pérez junto al Obispo se acercaron hasta la puerta principal del templo, como símbolo de que es él quien de ahora en adelante estará a cargo de la iglesia y de su mantenimiento, para que este apto para la celebración de la eucaristía.
En ese momento el obispo le dice “recibe las llaves de esta Iglesia como signo de autoridad. Cuida de abrirla oportunamente para que los fieles puedan acudir a celebrar los misterios cristianos y a orar en la presencia del Señor. Procura también que, en la misma forma que cuidas que las puertas de este templo estén abiertas, abras también, con tu palabra y con tu conducta, para Dios el corazón de los fieles”.
Luego caminan hasta el confesionario, pues ahora el párroco será el responsable del perdón de los pecados y del sacramento de la penitencia, asimismo tendrá que buscar confesores para que le ayuden.
Después pasaron a la pila bautismal, ya que al nuevo párroco le corresponderá administrar los sacramentos, incluido el del matrimonio.
Siguen la procesión dentro del templo y caminan hasta el lugar donde se encuentra el Santísimo, pues además de ser quien imparta la eucaristía es quien de ahora en adelante tiene la responsabilidad de rezar por su Iglesia, por los enfermos, por los necesitados y por todos quienes necesiten de una oración.
Una vez en el altar, realizan el traslado o cambio de puesto, y le padre Pérez Duno se sienta unos segundos sede principal.
El padre Jorge Pérez Duno, al tomar la palabra dio las gracias a Dios y a Monseñor por la confianza depositada en él.
Una vez finalizada la eucaristía, salieron en procesión por las alrededores de la parroquia la imagen de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, patrona y co patrono respectivamente de la Diócesis de Cabimas, como muestra de alegría por la llegada del nuevo párroco.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com