martes, 4 de junio de 2013

AFIRMA OBISPO DE CABIMAS: “QUEDARSE CON NOSOTROS EN LA EUCARISTÍA ES EL MILAGRO MAS GRANDE DE JESUCRISTO”

Durante la Solemnidad de Corpus Christi celebramos
la fiesta en honor al Cuerpo y Sangre de Cristo
Con motivo de celebrarse la solemnidad de Corpus Christi, las parroquias que conforman la Diócesis de Cabimas, efectuaron diferentes actividades para conmemorar esta importante fecha; por su parte en la Santa Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario de Cabimas, monseñor William Delgado Silva, efectuó una hora santa y posteriormente una eucaristía.
Comentó que su Santidad el Papa Francisco, propuso celebrar de manera simultánea  una hora santa en todo el mundo,  (a las 5:00 pm hora de Roma), en la cual se pediría a Jesús Eucaristía por la Iglesia, por las familias y por todos los problemas  del mundo.
Recordó el obispo de la Diócesis de esta es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.
“El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia para celebrar la Eucaristía; su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento” agregó.

            Luego dijo que el milagro más grande de la historia es el nacimiento de Jesús, Dios que se hace hombre.  Pero recordando el evangelio del día  sobre la multiplicación de los panes, y dijo que el milagro más grande de Jesús el más importante de todos fue cuando instituyó la eucaristía el jueves santo, y quiso quedarse con nosotros para siempre.
“Jesús efectuó  muchos milagros durante su vida púbica, comenzado por el de la boda de Caná, también caminó sobre las aguas, resucitó a Lázaro y muchos otros, sin embargo quedarse en la eucaristía es el mayor de todos” agregó. 
“La transubstanciación que ocurre con la consagración (que cambia es la sustancia del pan y del vino y se convierte en  cuerpo y su sangre Jesucrsito aunque no cambia de forma, color, sabor) es un milagro que solo con fe puede entenderse, ese es el misterio de nuestra fe” agregó  el prelado.
            Agregó Monseñor  Delgado, que la eucaristía hace al sacerdote, el sacerdote hace a la eucaristía, y que así han pasado muchos años, van tomadas de la mano sin poder separarse la una de la otra.
            Dijo también que la eucaristía es uno de los siete sacramentos instituidos por Cristo para que participemos de la vida de Dios,  es el mayor de todos los sacramentos, el principal, pues  contiene al mismo  Cristo, el autor Divino de los Sacramentos.
            Con la eucaristía dominical –continuó diciendo-  Dios nos ayuda, nos enseña  a crecer en nuestra fe, así nosotros mismos nos convertimos en multiplicadores de su palabra de amor.
            “La Sagrada Eucaristía es el verdadero centro del culto católico, el corazón de nuestra fe. Y porque creemos que el hijo de Dios está verdaderamente presente en el Sacramento del altar, construimos bellas iglesias, ricamente adornadas” apuntó.
Sociedad de Adoradores
            En la rectoría María Inmaculada de Cabimas,  también se efectuaron dos  eucaristías solemnes, la primera a las 10 de la mañana, en la que se presentó y bendijo la sociedad de adoradores del Santísimo Sacramento del Altar, conformada por  27 caballeros de la parroquia.
            Durante esta misma celebración eucarística se ofrendó a la rectoría una nueva custodia y un palio.
            Una vez concluida la misa se efectuó una procesión con el Santísimo hasta la sede del seminario diocesano El Buen Pastor de Cabimas, donde el Santísimo estuvo expuesto desde las 12 del mediodía hasta las 5 y 30 de la tarde, seguidamente se sacó nuevamente en procesión por las calles de la urbanización las 40, donde los diferentes grupos de apostolados habían colocado varios  monumentos para ser recibido, después se dirigieron al templo parroquial donde se efectuó la segunda eucaristía solemne pasadas las 7 de la noche.

Su origen
 La Celebración del Corpus Christi se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección).
Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.

Desde el Corazón de América
            Custodia proviene de la palabra del latín “Ostendere” (ostensorio) que significa mostrar. Durante la hostia de la Iglesia fue pasando por diversas formas, un cofre con un orificio por el cual se podía ver la hostia, en otras ocasiones era un copón con un vidrio en una parte del mismo para dejar verla hostia, todo ello con diversas modificaciones hasta el siglo XVI.
            Existen estudios que ayudan a comprender este apartado, Hasta el siglo XVI existía una custodia   con pedestal o algo similar en la que se depositaba la hostia consagrada para la adoración, pero no tenía la forma de sol como la conocemos hoy día.
            Este modelo fue introducido posteriormente a la llegada de los conquistadores a América.

            Hay estudios que aseguran que ese modelo fue incorporado gracias a los primeros evangelizadores en el continente americano, ya que en estas tierras se encontraron que las culturas dominantes de la época (Maya, Azteca e Inca) adoraban a SOL como un dios y esta fue la forma de introducir la fe en Cristo sacramentado, se evangelizó haciendo la custodia en forma de sol con sus rayos, para introducir a los indígenas que Cristo era el verdadero sol del mundo y se hace pan para alimentarlos.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com