martes, 4 de junio de 2013

VATICANO AUTORIZÓ CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA

Durante la celebración de la solemnidad de la Santísima Trinidad, Monseñor William Delgado Silva, obispo de la Diócesis de Cabimas, anunció que su Santidad Benedicto XVI aprobó antes de su renuncia la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de Altagracia, patrona de la comunidad de los Puertos de Altagracia.
            Esta petición fue efectuada durante el 31 de octubre del año 2012, por un grupo de fieles quienes se encuentran organizando la celebración del tricentenario de la parroquia y aprobada el 24 de enero del año en curso.
            -La solicitud se me entregó a mí, luego yo se la hice llegar al Nuncio Apostólico de Venezuela y él a su vez a las instancias competentes dentro del Vaticano, apuntó el prelado.
            Fue la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Santos, el despacho que recibió la comunicación y el respectivo expediente en el que se solicitaba la Coronación Canónica  de la Virgen María bajo el título de Nuestra señora de Altagracia, en el municipio Miranda y a su vez el encargado de dar la tan esperada respuesta, firmada por Arthur Roche, Arzobispo Secretario.
            El presbítero Hugo Castillo, párroco de Nuestra Señora de Altagracia, dijo que esa era una respuesta muy anhelada en los Puertos de Altagracia desde el año pasado cuando se hizo la solicitud Es un gozo para los altagracianos que su Reina, que su Santa Madre, sea coronada.
            Informó además que el 26 de cada mes, la memoria de la patrona de esa comunidad es recordada con una eucaristía, y en especial durante el mes de mayo, que tradicionalmente la Iglesia dedica a venerar a María, la imagen de Nuestra Señora de Altagracia visita las Instituciones Educativas de la Parroquia, comunidades, familias, aprovechando el momento para la evangelización y la transmisión a los niños y jóvenes estudiantes de la devoción mariana.
            Cuando se le consultó sobre la fecha de la coronación dijo que deberá ser pronto; pero que eso será anunciado posteriormente.

Patrona de Los Puertos

Se dice que la Virgen de Altagracia es considerada desde principios del siglo XVII la patrona de los Puertos de Altagracia, nombre que lleva la capital del municipio. La historia cuenta que su imagen proviene de la villa de Salvaleón de Higey, en República Dominicana, lugar donde comenzó a ser venerada.
Desde esas tierras, la devoción y el culto a la imagen mariana se extendió y arraigó en el pueblo de los Puertos de Altagracia, pueblo que con el tiempo la hizo su patrona. Los mirandinos veneran a su patrona en la iglesia que lleva su nombre.
La parroquia Nuestra Señora de Altagracia, se encuentra ubicada en pleno casco colonial de la antigua Villa de Los Puertos de Altagracia, ciudad ésta fundada, junto con la ciudad de Maracaibo, el 08 de septiembre de 1529, por el alemán Ambrosio Alfinger.
            Esta parroquia eclesial fue erigida canónicamente en el año 1714, según los datos tomados de las anotaciones de Monseñor  Mariano Martí, que  en el tomo I de su libro personal que señala: “en el año de 1714 fue erigida esta Parroquia de Los Puertos de Altagracia por el Señor Rincón, que estaba de visita en Maracaibo”.
            Fue nombrada como patrona y titular de la Parroquia Nuestra Señora de Altagracia, seguramente sin ninguna objeción ni contradicción porque, para la fecha de la erección de la Parroquia, la devoción a Ntra. Sra. de Altagracia gozaba de más de un siglo de haber sido sembrada en los corazones de los habitantes de la Villa de Altagracia,
            Durante el mes de octubre del año en curso, se pretende dar comienzo a la celebración del año Jubilar del tricentenario de la parroquia.

 
La solicitud para la Coronación Canónica de la patrona de los
Puertos de Altagracia efectuada  el 31 de octubre del año 

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com