jueves, 2 de mayo de 2013

Efectuado encuentro de delegados de pastoral de medios de comunicación

Representantes de la Pastoral de Medios de Comunicación Social de las
diferentes  diócesis del país se reunieron en la sede de  CEV.  

Con la participación de 23 personas, se efectuó recientemente en la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela el Encuentro Nacional de Delegados de Pastoral de Medios de Comunicación 2013; actividad que tuvo como tema central el comunicado de Benedicto XVI, para la 47º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; Nuevos espacios para la evangelización”.
En el mismo se contó con la presencia de Monseñor Roberto Lückert León Arzobispo de Coro y presidente de la comisión de medios de la CEV;  Monseñor William Delgado Silva, obispo de la Diócesis de Cabimas e integrante de la referida comisión; y el padre David Gutiérrez, director del departamento de prensa de la CEV.
Dicho taller se realizó en el marco de la 47º Jornada Mundial de la Comunicaciones Sociales, con el fin, entre otras cosas, de planificar las actividades que se llevarán para esta fecha y para dar a conocer el documento del Papa emérito Benedicto XVI, en el que resalta la necesidad reconocer la importancia de las redes sociales y su uso en la nueva evangelización.
Destacaba Monseñor William Delgado, en sus palabras de apertura que el documento además de mostrar que esta nueva manera de comunicación requiere un compromiso y son un verdadero desafío; resalta los valores y la fe, califica las redes sociales como un instrumento de evangelización  que pueden ser factor para el desarrollo humano, e invita a todos los cristianos y especialmente a los comunicadores sociales a ser mensajeros y testigos del evangelio.
Durante los tres días que tuvo de duración este encuentro de delegados en el que hubo representación de 13 diócesis del país, se hizo una planificación de las  tareas para el resto del año 2013;  se presentó un informe sobre el trabajo efectuado en cada una de las Iglesias locales y  se analizó desde las perspectivas del Concilio Plenario de Venezuela (orientaciones y desafíos).
El profesor Luis Carlos Díaz, docente de la UCAB y periodista del Centro Gumilla dictó el taller “Uso de las redes sociales: como sobre vivir en tiempo real”; asimismo representantes en Venezuela del Obras Misionales Pontificias presentaron  los avances que hay con relación a la realización del 4to Congreso Americano Misionero y el Comla 9. Por su parte el Padre David Díaz, habló sobre las redes humanas y como se puede desde la perspectiva de la Iglesia tejer una red informativa.
Para comenzar iluminados por el Espíritu Santo, cada jornada diaria comenzaba con una celebración eucarística, las cuales estuvieron presididas por los obispos presentes.
Monseñor Lückert dijo en su homilía que la Iglesia debe sentirse preocupada por el éxodo de fieles católicos a la Iglesia Evangélica, “tal vez tengamos un problema de comunicación, tenemos que evangelizar y ahora eso lo podemos hacer con las nuevas tecnologías, haciendo uso del twitter, del facebook, entre otras.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com