miércoles, 23 de junio de 2010

Celebrado con éxito III Festival de la DSI

Recientemente se realizó en Bachaquero, una jornada de socialización de la Doctrina Social de la Iglesia, evento organizado por la ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE EDUCACION CATOLICA (AVEC), Seccional Cabimas, con el apoyo del Secretariado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cabimas y el Foro Eclesial de Laicos de la Arquidiócesis de Maracaibo.
En esta jornada participaron los colegios: Mons. Emilio D¨ALLORA, con una ponencia sobre La Eutanasia; Nuestra Señora de Coromoto, quien destacó la importancia de la Escuela de Padres, como medio orientado a fortalecer la comunicación y la integración familiar y Juan Vicente González, disertó sobre “Aprender a ser autónomo con determinación utilizando la Autoestima”.
Durante este festival se contó con la presencia de varios directores y coordinadores de Pastoral de los Colegios AVEC, el Dr. Jorge Porras y Dr. Guillermo Yépez Boscán, por el Foro de Eclesial de Laicos de la Arquidiócesis de Maracaibo y la profesora Coromoto de Ferrebu, Coordinadora del Secretariado de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Cabimas; la Hna. Petra Malo, superiora de las Hnas. Del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles (Angélicas) y el Pbro. Jesús Santamaría párroco de San José Obrero.
Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la programación de la IV Semana de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), la cual desde hace cuatro (04) años viene desarrollando la Arquidiócesis de Maracaibo, conjuntamente con la Universidad Cecilio Acosta y el Foro Eclesial de Laicos, con el objeto de fortalecer el aprendizaje, la reflexión y el trabajo pastoral desde la enseñanza social, estimulando la responsabilidad, solidaridad y participación en la praxis transformadora de las realidades humanas y sociales.
La profesora Coromoto de Ferrebu, al ser entrevistada destacó la labor que integrada a esta programación, viene desarrollando la Diócesis de Cabimas, a través del Secretariado de Pastoral Universitaria y Pastoral Social, en la promoción y difusión de la DSI, a través de estos festivales en los colegios, talleres, jornadas, foros y asambleas, para sensibilizar a los laicos y comprometerlos en la gestación de una sociedad nueva desde auténticos valores humano-cristianos.
Explicó que la DSI, no es simple conocimiento teórico, sino que está pensada para la acción, para una presencia reflexiva, consciente, coherente y comunitaria de las realidades temporales donde el laico se encuentra inmerso. Como lo plantea Santo Domino en su numeral 22 “La Doctrina Social de la Iglesia forma parte esencial del mensaje cristiano. Su enseñanza, difusión, profundización y aplicación son exigencias imprescindibles para la nueva evangelización de nuestros pueblos”

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com