jueves, 7 de abril de 2011

Afirmó Monseñor William Delgado: “La Semana Santa debe ser vivida desde el corazón”

La Semana Santa, Semana Mayor, Pascua, es el tiempo durante el cual todos los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo o, lo que es igual, tiempo en el que se conmemoran sus últimos días; razón por la cual es un período de intensa actividad litúrgica.
Según declaró Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas, la Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año, sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión y han olvidado lo esencial.
Esta semana – continuó diciendo- la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
“Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico” apuntó el obispo de Cabimas.
Recordó durante su declaración que a la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana” y en la actualidad se le dice Semana Santa o Semana Mayor y a sus días, se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.
Agregó Monseñor Delgado que “vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”, y luego agregó “la Semana Santa debe ser vivida desde el corazón”
Dijo además que lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

Programación en la Diócesis de Cabimas

La Diócesis de Cabimas, esta conformada por todas las parroquias ubicadas en la Costa Oriental del Lago, a continuación le presentamos la programación que varias de estas parroquias tienen preparada para la Semana Santa.
Monseñor Francisco Gill, vicario general de la Diócesis y párroco de la Santa Iglesia Catedral de Cabimas, informó que para este viernes 15 a las 4 de la tarde, se realizará el vía crucis de la zona centro, partiendo desde la Iglesia San Antonio de Padua hasta la Santísima Trinidad; el domingo 17 (Domingo de Ramos) a las 7 de la mañana será la Bendición de Palmas y Procesión hasta Catedral, saliendo desde el centro Comercial la Fuente, la eucaristía será a las 8 de la mañana y estará presidida por Monseñor William Delgado.
A partir del lunes Santo (18 de abril), a partir de las 7 y media de mañana, serán los laudes y confesiones, seguidas de procesiones dentro del templo.
Este mismo lunes 18 el presbítero Reinaldo Pino, dictará charla de Formación “Iglesia y Sacrificio”.
El martes 19, se realizará la Solemne misa Crismal, o de bendición de los santos óleos ( aceites que se usan en los sacramentos: el crisma, el de los enfermos y de los catecúmenos). Esta celebración es propia del Jueves Santo, pero por razones pastorales se adelanta en la Diócesis. La misma será presidida por Monseñor William Delgado, y concelebrada por todos los sacerdotes de la Diócesis, quienes recordando el día de la institución del sacerdocio y de la Eucaristía renuevan sus promesas como presbíteros delante de su Pastor y de la feligresía.
Este mismo día cada parroquia, e institución educativa entrega la colecta de la Campaña Compartir.
El miércoles 20 día de la Solemnidad del Nazareno, se dará inicio a la eucaristía a las seis de la tarde, la cual estará presidida por el Obispo de la Diócesis, seguida de la procesión con la imagen de Jesús de Nazaret por las calles. Providencia, Ayacucho, Rosario hasta retornar a la Catedral, esta noche el templo permanecerá abierto para Rezos y promesas.
El jueves 21 a las seis de la tarde, será la Solemne Misa para conmemorar el día de la Institución de los Sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, presidida por Monseñor William Delgado.
El viernes 22, no habrá celebración eucarística solo comunión dentro de la celebración de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, también se hará la Adoración de la Cruz. y la colecta Pontificia para los Santos Lugares en Jerusalén.
A las tres de la tarde Monseñor William Delgado, dará el Sermón de Las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz. Y a las cinco será la liturgia de Adoración de la Cruz, presidida por Mons. William Delgado.
A las 6 y 30 será la procesión y encuentro del Santo Sepulcro, con la Virgen Dolorosa y San Juan en la Calle 19 de Abril Con Avenida Miraflores.
El sábado 23 a partir de las 9 de la noche, será la solemne Vigilia Pascual, presidida por Monseñor William Delgado, fiesta de la Resurrección. Bendición del Cirio y del Agua.
El domingo de resurrección a habrá misa dominical a las 7 y nieve de la mañana, y una vez concluida la eucaristía a las 10 de la mañana se realizará la procesión con el Santísimo hasta el Boulevard Costanero (Antigua Naveca) para hacer la Bendición del Lago.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com