miércoles, 23 de noviembre de 2011

PADRE ALVARO VALDERRAMA: En Venezuela he notado un florecimiento de vocaciones sacerdotales


El padre Alvaro Valderrama Erazo, nació en Miranda Estado Carabobo, el 25 de Noviembre de 1964, es hijo de Don Rafael Valderrama y Doña Cecilia Erazo de Valderrama, Realizo sus estudios de Bachillerato en el Seminario San Buenaventura de Mérida.

Fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1993, por el Excelentísimo Monseñor Roberto Lückert en la Santa Iglesia Catedral de Cabimas.

En agosto de 1997, fue enviado por Monseñor Freddy Fuemayor Suarez, a cursar estudios de lengua Alemana en la ciudad de Bonn, para entonces capital de la República Federal de Alemania, desde entonces tiene 14 años predicando en tierras europeas.

Durante su declaración el padre Alvaro Valderrama, comentó que a petición del Arzobispo de Munich, él se ha quedado en Alemania prestando un servicio pastoral, pues a diferencia de Europa en Venezuela y especialmente en la Diócesis de Cabimas, hay un florecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas.

“Ese florecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas, lamentablemente no lo tenemos en Europa, hace 50 o 70 años era todo lo contrario y de Europa se venía los sacerdotes para América” agregó.

Luego mencionó que en la Arquidiócesis de Munich en la que trabaja en la actualidad, se ordenó el Santo Padre Benedicto XVI, hace 60 años y para entonces se ordenaron con el Papa otros 50 sacerdotes para Pentecostés, y para el Pentecostés de este año solo se ordenaron 8 sacerdotes, considerando que ha crecido el número de habitantes y la sociedad como tal.

Al consultarle que razones considera que pudieran estar causando este fenómeno, y respondió diciendo “no voy a decir que esta sea una causa de la modernidad, más creo que sea una consecuencia de la comodidad económica del europeo, hace 40 años en Europa había pobreza, y parece mentira pero cuando hay pobreza el hombre se acerca a Dios, pero cuando una nación tienen bonanza económica hace que los jóvenes se inclinen por la vía económica, política, comercial y se aparten de la vida religiosa”.

-A esto hay que sumarle que en Europa ya no son tan católicos como antes, agregó.

Asimismo narró que él acostumbra a decirle a los miembros de su parroquia, así como a otros sacerdotes amigos en Alemania, que en este país y en esta Diócesis en particular el grupo de sacerdotes jóvenes es cada vez mayor; “cada vez que vengo de visita me doy cuenta que ya no formo parte del grupo de sacerdotes jóvenes, pues me encuentro con sacerdotes de 22 y 23 años edad, y yo paso a ser de adultos, soy de los más jóvenes allá, aquí no” apuntó entre risas.

Al finalizar su declaración manifestó estar feliz de poder estar en Venezuela de visita, pues extrañaba a su familia, y a las amistades que dejó hace varios años atrás.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com