miércoles, 26 de marzo de 2014

FALLECIÓ MONSEÑOR LUIS RAÚL SANDOVAL A LOS 83 AÑOS DE EDAD

         
        A los pies de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Rosario, se encontraban los restos mortales de Monseñor Luis Raúl Sandoval durante su funeral, efectuado en la Iglesia Catedral de Cabimas de la cual él fue párroco por más de 30 años.
Monseñor Sandoval falleció a los 83 años de  edad, el pasado viernes 14 del mes en curso. Su  sepultura se efectuó en la misma iglesia de la cual fue regente por muchos años de su vida, la cual entregó al Señor desde muy joven.
La eucaristía celebrada en horas de la mañana fue presida por Monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana; y concelebrada por Monseñor Roberto Lückert León, arzobispo de la Arquidiócesis de Coro; Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo; Monseñor Medardo Luzardo, arzobispo emérito de Ciudad Bolívar; Monseñor William Delgado Silva, obispo de la Diócesis de Cabimas, así como una representación del clero diocesano.
55 años dedicados al servicio del Señor

Monseñor Sandoval nació en Maracaibo, el primero de junio de 1931, sus padres son don Víctor Raúl Sandoval y doña Cira Elena Arenas, sus hermanos son: Jorge, Cira, Margarita y Consuelo. Residían en Maracaibo y fue allí donde el monseñor realizó sus estudios primarios.
El  27 de septiembre de 1959, a los 28 años de edad fue ordenado como sacerdote. Dos años después fue enviado a Los Puertos de Altagracia, donde inició un recorrido por la Costa Oriental del Lago (COL). Luego lo nombraron vicario cooperador de la iglesia Nuestra Señor del Rosario en Cabimas, hoy Catedral de Cabimas, para posteriormente ser nombrado  vicario general.
En el 1985 recibe por parte de su Santidad Juan Pablo II, el nombramiento  Protonotarium Apostolice Supra Numerun, que es un reconocimiento que se otorga por sugerencia del episcopado Venezolano  por la intachable labor que venía realizando.
En una oportunidad al ser entrevistado, con motivo de celebrar sus 80 años de edad, monseñor Sandoval mencionó que nunca se había arrepentido de haber entregado su vida al servicio del Señor, y que son muchas las vivencias y anécdotas que han marcado su vida  la cual estuvo siempre dedicada  a predicar la palabra de Dios.
Monseñor Luis Sandoval fungió como presidente del Frente Común Bolívar (FCB), fue el encargado de planificar y solventar grandes deficiencia que tenía el extinto Distrito Bolívar en la COL. Posteriormente creó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), auspiciado por el primer período de gobierno de Rafael Caldera.
Creó y fundó la Fundación de Atención Integral del Niño (Fain), que inicialmente funcionaba en un salón de la Catedral de Cabimas. Hoy, con una nueva estructura, continúa con su principal objetivo: atender a niños y jóvenes con discapacidades psicomotoras, entre otras labores. Fue nombrado Hijo Ilustre de Cabimas.
Durante las últimas cinco décadas fue creador, fundador y miembro de muchas instituciones; entre ellas el Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Club de Leones, Club Rotary y grupos scouts.
En aquella oportunidad al concluir su declaración y enumerar  las obras realizadas a lo largo de su vida apuntó “además de eso, me encargaba de promover el apostolado de todos los grupos, movimientos y asociaciones eclesiásticas de la Iglesia".

El no sabía decir que no

            Monseñor Roberto Lückert, Arzobispo de Coro y quien fuera obispo de la Diócesis de Cabimas, al ser entrevistado dijo “yo no solo fui obispo aquí y Sandoval mi vicario general, sino que él fue mi maestro, me dio clase de primaria, además de eso fue mi asesor de Acción Católica cuando yo era niño”.
            Luego agregó “tuve la oportunidad de compartir más con él cuando me hicieron obispo y él fue mi vicario, Sandoval fue un hombre de gran apoyo para lo que fue el gobierno de la Diócesis, un hombre de dialogo, de conciliación, sobre todo con una sensibilidad enorme para ayudar a los más necesitados, él impulsó grandes obras como FAIN”.
            -No se los nos puede olvidar que Monseñor Sandoval fue un hombre que vino a la Costa Oriental del Lago para aquedarse, él era de Maracaibo y tenía su familia allá y muy poco iba a visitarlos, porque él dedico su vida a Cabimas” apuntó.
            Cuando se le preguntó al obispo de Cabimas, sobre alguna característica que lo hiciera recodar a Monseñor Sandoval, dijo “él fue un hombre muy obediente, no sabía decir que no, siempre estuvo dispuesto a servir”.

Vicario general de cuatro Obispos

            Monseñor Ubaldo Santa, arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo, quien también se encontraba presente en el sepelio de Monseñor Luis Sandoval, mencionó que éste dejó una huella muy profunda por donde ha pasado, lo definió como un hombre con mucha sensibilidad pastoral hacia los fieles, servicial y responsable, lo cual está demostrado  con la confianza que le brindaron cuatro de los cinco obispos que ha tenido esta Diócesis al dejarlo como  Vicario General por tanto tiempo. “Ojala su figura sirva para que se despierten muchas vocaciones sacerdotales en la Diócesis”, dijo al concluir.

Sacerdote fiel a la Iglesia

            -Toda la Iglesia, especialmente  la Diócesis de Cabimas siente un pesar por la muerte de Monseñor Luis Raúl Sandoval, quien fuera un gran sacerdote de esta Diócesis, así comenzó su declaración Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas.
            “Hoy reconocemos su gran labor, él trabajo durante  muchos años en Catedral, y especialmente ejerciendo el cargo de vicario episcopal de varios obispos como fueron: Monseñor Marco Tulio Ramírez, Monseñor Roberto Lückert y Monseñor Freddy Fuenmayor” agregó.
            El obispo de Cabimas recordó que él (Monseñor Sandoval)  fue enviado a la Costa Oriental cuando aun no era Diócesis y vino para quedarse, y habiendo recibido el sacramento del orden consagra su vida al servicio de la Iglesia por todo el tiempo de su existencia.
            “Hoy le damos gracias a Dios por la vida de este gran sacerdote que ha sido fiel para la Iglesia, fiel en su vida y que todos recordaremos como un gran ministro de Dios, los que lo conocieron y trataron así lo dan de testimonio. Es por ello que hoy nos encontraremos unidos en oración para pedir por el eterno descanso de su alma”.

Celebremos la Vida

Por su parte Monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana y sobrino de Monseñor Luis Raúl  Sandoval, durante la homilía dijo “hoy estamos aquí celebrando la vida, estamos convencidos que la muerte no es el final de la vida, es solo un cambio de estado necesario para el encuentro del Padre, que abre sus brazos amorosos para recibir a sus hijos”.
“Queridos hermanos hoy celebremos la vida, tío Luis entregó los mejores años de su vida esta parroquia, seamos imitadores de su vida, de entrega de amor a Dios y a los más pobres”.
El obispo de Ciudad Guayana,  aprovechó la oportunidad para en nombre de su familia agradecer a  todas las personas que colaboraron y atendieron a Monseñor Sandoval, durante sus últimos años vida.

Luego de la comunión  en hombros de un grupo de sacerdotes, el cuerpo de Monseñor Sandoval fue sacado de Catedral,  se hizo un recorrido por la plazoleta, para luego ser sepultado a un lado del altar, en el que tantas veces celebró la Santa  Eucaristía.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com