miércoles, 1 de octubre de 2014

CELEBRADO TRICENTÉSIMO ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA

     
  Luego de un año de preparación el pasado 15 de septiembre,  se celebró el tricentésimo aniversario de la erección  canónica de la parroquia Nuestra Señora de Altagracia, del municipio Miranda del estado Zulia.

            Para tal ocasión se declaró un año jubilar que concluye el próximo 26 de diciembre, con la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de Altagracia por parte del Nuncio Apostólico en Venezuela.
Dentro de la programación de este año jubilar, se encuentra el aniversario parroquial que comenzó el pasado 12 de septiembre con un triduo preparatorio y  finalizó este 15 con una solemne eucaristía pontifical, en acción de gracias por los “tres siglos de fe”, la cual fue presidida por Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo Metropolitano de Maracaibo, concelebrada por Monseñor William Delgado Silva, obispo de la Diócesis de Cabimas y por parte del clero diocesano.
Monseñor Ubaldo Santana, comenzó su homilía diciendo “Dios ha estado grande con nosotros”, porque esta parroquia, la madre del resto de las parroquias de la Costa Oriental de Lago arribó a sus 300 años”.
El Arzobispo de Maracaibo, durante su intervención narró un poco de la historia de la creación de la parroquia, de la importancia de la Virgen María en la vida de Jesucristo y del significado de una parroquia, sobre todo del llamado que ha hecho su Santidad el Papa Francisco en el que pide que la parroquia debe salir a anunciar el evangelio sin pena, sin miedo, sin asco.

MADRE DE LAS PARROQUIAS DE LA COL

Al ser entrevistado dijo “la creación de una parroquia es un acontecimiento eclesial que significa que una comunidad ha alcanzado un grado de madurez tal, que es capaz de transformarse no solo en una comunidad viva al interno de sí misma, sino que tiene capacidad de proyectarse y fortalecer su comunión con las parroquias vecinas y con la Diócesis a la que pertenece”.
En este caso hablamos – continuó diciendo- de una parroquia emblemática, porque es la parroquia más antigua de la COL; de ella nacen las parroquias que están en esta Costa, y eso le da una misión muy grande, de mantener viva esa marca, esa configuración que no debe de perder, y en estos tiempos en los que el Papa Francisco nos llama a darle a las parroquias una proyección misionera esto recae con mayor fuerza sobre este tipo de parroquias que nacieron de acciones misioneras y han dado nacimiento a muchas otras comunidades más.
Al referirse a ésta sea una parroquia dedicada a una advocación de la madre de Dios, en este caso a Nuestra Señora de Altagracia, dijo que eso le da “una nota muy característica del occidente venezolano”, al tiempo que agregó que llama la atención que es una advocación no muy común en Venezuela, que la comparte con la parroquia de Altagracia de Orituco y por su puerto con república Dominicana que es de donde proviene, pero ella nos recuerda que todo viene de lo alto, que todo viene de Dios, que todo es una gracia, y que todo se debe vivir con gratitud hacia Dios.
Al finalizar su declaración le envió un mensaje a toda la comunidad altagraciana, invitándolos a continuar con su legado Mariano, a que mantengan muy fuerte sus tradiciones de propagación y comunicación de la fe.
           
A JESÚS POR MARÍA


Monseñor William Delgado, obispo de la Diócesis de Cabimas quien presidió la eucaristía en las vísperas al aniversario parroquial, además de recordar que esta comunidad está protegida por la Santísima Virgen María desde tiempos inmemorables, a través del amor por la Virgen María, podemos llegar a conocer y amar a Jesús, ya que ella fue la primera evangelizadora, la que anunciaba el bien, la buena noticia.

No hay comentarios.:

Si deseas publicar alguna información la puedes enviar al siguiente correo: magdyzara@hotmail.com